Hace casi 70 años que no se vivían momentos como el de ayer. Esto, claro esta, solo para los londinenses, quienes durante la segunda guerra mundial, sufrieron e hicieron sufrir a posteriori, el poder de las bombas a los alemanes.

Entonces
Sin embargo ayer la "sombra del terrorismo internacional" llego a Londres. De más esta decir que no es la primera vez, pero años de "luchas" por la paz con el I.R.A. les habían dado un respiro. Ahora bien, el contexto internacional no hace más que reclamar una y otra vez que las cosas no están bien, y que no hay lucha por la libertad y la democracia que valga la cantidad de muertos, pérdidas materiales, refugiados, enfermedades, que día a día provocan los lideres del G8.

Ahora
Como se pueden tomar las lisonjas de Tony Blair, mas que como una burla hacia quienes a diario tienen que sufrir la coerción económico-militar de su país? Las muertes de inocentes son injustificadas, y el terrorismo finalmente revierte los "ideales" por los que dice luchar; pierde la identificación popular con la que contaba en un primer momento y se transforma en un ente de control psicológico que diariamente perturba la vida de quienes le rodean. Pregúntenle a un habitante de Belfast, a uno de Beirut o Tel Aviv, si saben que es vivir normalmente. O quizás a alguien de Belgrado, quien hasta el día de hoy siente un ruido fuerte, el encendido de una aspiradora, y se asusta?
Sin embargo, y bien sabemos los argentinos, no hay peor terror que el engendrado por aquellos que nos tienen que proteger: El terrorismo de Estado. Y los lideres del G8, desde la consolidación del sistema (léase capitalismo) mundial en el siglo XIX, y desde mas atrás aun, con la "conquista" de los territorios extra-europeos, no han causado mas que terror y desolación en búsqueda de intereses que van mas allá del bien común. Ya en el siglo XVI, el sabio francés Montaigne hablaba en sus ensayos, de los males y las desigualdades que el proceso que ahí empezaba traería acarreado, y que hoy día a día padecemos en mayor o menor medida. La soberbia de los poderosos, les esta costando caro a aquellos a quienes tienen que proteger, al menos "legalmente"; y esto parece que recién esta empezando, por mas que italianos y daneses se retiren de Irak.