Arghhhh, las cosas que hay que leer... en un articulo del infesto
diario "La Gaceta" de acá, de esta infesta provincia de SM de Tucumán, tuve que leer las barbaridades que ponían acerca de un comic al que nunca le di demasiada pelota ("Fatastic Four"), pero del que uno sabe por el solo hecho de tener una cierta cultura y gusto comiquero, los hechos básicos.... lo siento pero no pude resistirme y les envié una "carta de lector" que sin duda no publicaran, pero que espero que algún sorete de por ahí llegue a ver.... aquí les va ( y ojo que lo que pueda sonar moralista es solo con la vana esperanza de que la publiquen!!!):
La Gaceta es el diario de mayor tirada y venta de la provincia. Entonces, como puede ser que no apunte a la excelencia??? De ese modo seguiremos siendo por siempre un país mediocre como el que más... Como se explica las incoherencias presentes en el articulo de la sección espectáculos del día 22/01 en el que se habla de las series de televisión que pasan al cine, donde se nombra a "Los Cuatro Fantásticos" como una serie de televisión!!! Para colmo en un pequeño párrafo del costado del articulo central (jocosamente titulado "Nuevos Héroes", cuando en el mismo articulo dicen correctamente que estos "Nuevos Héroes" datan de 1961!!!) se habla correctamente de su origen, o sea el comic y no ningún tipo de serial televisivo... sin embargo, se habla de estos "enmascarados", cuando fácilmente se puede comprobar que, además de que ninguno de ellos posee algún tipo de mascara, todo la "sociedad" neoyorquina sabe perfectamente quienes son y que fue lo que ocurrió que los convirtió en estos seres poderosos... Un articulo de la constitución nacional no habla acerca de la idoneidad para los puestos de trabajo? pues parece que nuestro diario no tiene en cuenta eso, ya que el diario de mayor venta de nuestra provincia no tiene gente en su plantilla de trabajo capaz, no digo de saber estos datos, pero al menos de tomarse el trabajo de comprobarlos... y bueno, que se puede esperar de un diario que hace días titula una película como "Peligrosa Obcecion"...
Aunque dicen que los blogs deben tener un toque personal blablabla, acá les dejo un fenomenal articulo a cargo de un miembro de la comunidad "Los Natas" de Yahoo.com.ar. Me pareció un gran resumen acerca de lo que los fans vemos, y lo que de alguna forma Los Natas son. Espero que les agrade. Y no desesperan carajo, ya me pondre las pilas y armare un par de post, pero uds no entienden mi agitada vida!!
LOS NATAS: (Bienvenidos al maravilloso mundo de)
Sergio Chotsourian, cerebro y líder de Los Natas, se ve calmo en una tormentosa tarde, en su sala ubicada en lo menos Hollywood de Palermo Hollywood…
Está, como siempre lo hace, experimentando nuevos sonidos con sus guitarras. Se lo ve contento; ha podido comprarse ese equipo valvular que siempre soñó.
Recuerda, añora, viaja inmóvil, medita; se da cuenta de todo lo que han crecido. Les ha ido bien estos últimos años. Los shows son cada vez más importantes, los discos ya son obras de culto aquí y allá, editan en vinilo (sueño de toda banda con perspectiva a los 60s70s) y hasta se dan el lujo, una vez por año, de girar un mes entero por Europa.
Este año cumplen una decena de ciclos terrestres juntos. Las cosas marchan prósperamente. Han juntado cuanto bicho raro habita estas ciudades, sediento de Rock y del disfrute de un show escénico excepcional, ornamentado con proyecciones lisérgico-psicodélicas o documentales que muestran el rústico- pero impactante- éxtasis de las ceremonias tobas, impulsados a tales ritos chamánicos por el alcohol de raíces o ciertas substancias psicotrópicas naturales que ingieren con frecuencia.
Los shows de este trío oriundo de Acassuso son magníficos. Las guitarras de Sergio son muy equilibradas; sonidos envolventes y climas desérticos potenciados por la fidelidad de esa artillería sonora que el guitarrista y cantante lleva consigo a todas partes. Por otra parte, “El hombre de las muecas”, Gonzalo Villagra se encarga de darle el groove a la banda. Es un bajista que, sin demostrar virtuosismo en los dedos, pone la nota justa…en el instante adecuado. Banca las bases de las más espaciales zapadas en las que don Chotsourian lleva el timón, sobre esas atonales (¡pero qué buenas!) variaciones de pentatónica. Por fin, un solidísimo baterista, parecido a ese que llamaron Jesús: Walter Broide, un haz del swing: se gana los más calurosos aplausos por parte de un público que ya lo idolatra. Nunca faltarán esos coros que tan bien se complementan con la adolescente voz de Sergio, quien junto a él formó la banda allá por 1994. Otra marca personal, es el tacho que usa como tambor: un Tom grave con una bordona, agregándole al sonido Natas un toque de frescura y espíritu jazzero.
¡Cómo se los quiere! Cuánto le brindan estos tres hombres a nuestra ¿insignificante? existencia. El tema es que uno tiene una banda, apunta a un sonido por lo menos semejante al de estos tres monstruos… ¿pero cómo se hace? Es como pararse ante la Muralla China y pretender construir algo parecido… ¡imposible! Ellos tienen muchos shows de experiencia, decenas de horas tras el monitor de la computadora enviando gacetillas o pistas de temas a las otras costas de ese inagotable océano de información llamado Internet. ¿Por dónde empezar? Bueno, he ahí otra genialidad por parte de estos tres, haberse jugado con el Internet, cosa que otros no han hecho por aprensión, desconfianza o lo que fuere.
Ahora, ¿qué cosas pasarán por la mente de estos locos?... Según cuentan, vienen de grupos religiosos medio post-modernos, mucha Meditación Hinduista…cantos con tambores, Buda, Ocultismo, simbología extraña, Apocalipsis, Wagner, reivindicación de la cultura Toba, NATAS = SATAN….
¿Vanguardia? ¿Puro show?
Viven el día a día como “una pequeña parte del viaje”, aseguran estar en busca de la especia y pretenden con sus discos plasmar sólo sensaciones de esa búsqueda. Los discos hablan por sí mismos. Connotan una evolución permanente. El disco debut, oficialmente hablando, se llama “Delmar” (1996) y fue editado por el sello estadounidense “Man's Ruin Records” propiedad de Frank Kozick (artista plástico que fue a los Noventa, lo que Andy Warhol a los Sesenta). En “Delmar” escuchamos una viva influencia de Kyuss, los padres del Stoner (estilo dentro del Rock surgido en california, en los años Noventa, en el cual predominan las intensas zapadas al compás de las palmeras y las brisas del desierto, con abruptos y progresivos estalles de furia y psicodelia pesada).
En este disco notamos lo fresco de las creaciones de estos jóvenes que por aquellos tiempos, veinteañeros, recién se insertaban en la música.
Es importante mencionar que Los Natas siempre han colaborado con compilados para sellos de todo el mundo. También temporalmente editan 10” en vinilo (“Vynil Magic” Italia; “Cargo Records” Alemania).
El segundo disco y el que les dio un empujón importante en la movida (ya que tuvo cabida en Estados Unidos) fue “Ciudad de Brahman” (1999), un disco de mucha entereza, mucho sentido de paz, hasta romántico si se quiere. Fue grabado en un derrumbado estudio de San Francisco (en menos de una semana). Se dieron el lujo de grabar con Dale Crover, entendido en el sonido de la movida y Rockero de ley: ex Melvins y Nirvana… Luego de este éxito (Underground), tuvieron su primer gira por Estados Unidos, compartiendo escenario con bandas realmente importantes en la movida, como Nebula.
Luego salen vinilos: “El Gobernador” (1999) que es una obra conceptual divida en dos partes. También sacan -parodiando al tema de Ricky Martin “Living la vida loca”- “Livin´ la weeda loca” (2000) con los cinco temas que incluirían más adelante en el Split (larga duración compartido por dos bandas, en el que se distribuyen medio disco cada una) con la banda argentina Dragonauta.
El próximo disco se llamó “Corsario Negro” (2002). Un disco mucho más pesado que los anteriores; sufrido, sentido, curtido, apocalíptico y Latinoamericano. Habla mucho de cómo estamos hoy los argentinos, es una descarga y un consuelo. Fue grabado por Billy Anderson, otro que sabe hacer explotar un estudio de grabación.
Para el 2003 y 2004, han grabado una obra conceptual doble: “Toba Trance”: ya no es más Stoner Rock…quizás hace tiempo habían dejado de serlo, pero con esto lo confirmaron, ¡y qué bien que lo han hecho! Toba Trance es una perla, un monumento a la capacidad de generar climas con tan sólo un convencional trío de rock compuesto de guitarra bajo y batería, sumándole algún que otro instrumento autóctono (bombo, charango & flauta). O mismo algún que otro instrumento de juguete de los hijos de Sergio.
También se han editado unas zapadas en un estudio de Alemania (durante la gira a Europa 2003) en las que tocan temas de todos sus discos junto a Stefan (guitarrista de Colour Haze, una banda alemana que se encuentra haciendo música en el estilo de Los Natas)
Recorrer la discografía de este grupo, es un sinfín de novedades y asombros: el re-escuchar los discos es encontrar siempre nuevas cosas, lo que hace entenderlos más y más… esperar a que vuelvan a sacar otro disco, es un ciclo.
Luis González Balcarce.