martes, noviembre 30, 2004: You Must Be Wicked Underground If You Own This Record...

El problema de la pirateria musical, llega a extremos risueños... Y si no lo creen miren este hermoso dibujo, donde observamos un demoníaco Lenin, apoyando a un cybernauta musical...


"Cuando pirateas mp3's, estas bajando comunismo: un recordatoria de la RIAA (Asociación de la industria grabadora de America)"

Si por mi fuera, tendría discos originales, ya sean cd's o vinilos, de todas las bandas que se me ocurriesen. Eso es imposible por un variado abanico de motivos. Estoy en argentina, donde comprar un cd cuesta demasiado, las ediciones en su mayoría son deprimentes, y por sobre todo... cuesta casi cuatro veces mas comprar un cd de calidad, importado, que es la única forma en la que se puede conseguir el 85% de la música que escucho. Obviamente estos problemas acá son compartidos por todos, no es ninguna novedad lo que estoy diciendo, y sin embargo en un mundo donde la globalización, para bien o para mal, nos alcanza a todos, es probable que pronto empiecen a querer jodernos con este tipo de panfletismo absurdo, si es que no lo han hecho ya.


Hay muchas bandas interesantes dando vueltas, que venden sus cd's a precios más que interesantes en los recitales; hay fanzines y distribuidoras independientes, con ediciones en cd cada vez mejores, precios muy accesibles. Compren de esa forma, apoyen a las bandas realmente independientes, paguen su entrada en los recitales... Esa es la forma de apoyar y ver crecer la música que les gusta, pero nunca se dejen joder por gente que no sabe nada de música, aquellos que dicen apoyar la música pero terminan aceptando contratos millonarios con bandas o solistas hediondos, quitándoles oportunidades a músicos que realmente se las merecen. Por sobre todo... afinen sus oídos y no escuchen música de mierda!!



demasiado alcohol en SpaceLord@ | |


jueves, noviembre 25, 2004: Music To Make Love To You Old Lady By... Primera Entrega

A menudo, quienes compartimos un mínimo gusto por la música bien hecha, nos encontramos con gente que habla de bandas/temas tremendamente nefastos, pero que para esta gente cumplen con ciertos objetivos. El amor, siempre ese estupido y tan necesario sentimiento, provoca en la mayoría de la gente cierto emblandecimiento innecesario y una cursilería color rosa completamente evitable desde el punto de vista romántico/musical. Cual es mi punto? No todas las canciones de amor, románticas, eróticas, son hechas por bandas/solistas abyect@s (por favor no envíen mails a la dirección que se acaba de crear, no conozco a quien pertenece la casilla...). El problema, reside en que en general cuando una persona habla de música romántica, se refiera a: música "Latina", "Rock-Pop" pedorrísimo sea en inglés o castellano binomio clásico Aerosmith/Mana, o peor aun esas bandas/solistas inclasificables nacidas ya sea por la codicia de un inescrupuloso productor (donde estas Malcolm Mclaren???!!!) o por la "exhaustiva" selección realizada en algún programa televisivo. Pero no todo esta perdido.
En realidad en ningún momento lo estuvo, era solo cuestión de buscar o conocer alguien que te recomiende lo adecuado. Hay demasiadas bandas enormemente buenas que han dedicado canciones excelentes a temas (pasiones?) como el amor, el sexo, el erotismo, el romanticismo; el amor sexual, el amor como sublimidad, el amor como tragedia, y una larga lista de etcs. Como en una sola entrega, no puedo nombrar a todas las que me gustaría, he tomado la decisión de ir escribiendo de a poco y con pausa, acerca de las que al menos para mi, son las mejores.

Kabrula kaysay Brula Amal amala senda Kumahn Brendhaa: El lenguaje de Morphine

Si una banda escribió acerca del amor con un nivel musical, letrístico, erótico, sexual, romántico mayor que el de esta banda originaria de Cambrigde, EE.UU. por favor no dude en decírmelo, porque me estaría perdiendo de algo muy bueno. Este trío (quizás cuarteto) tiene para empezar formas musicales bastante originales: en su música encontramos ausente el uso de la guitarra eléctrica, y solo en contados temas de sus últimos discos, hallaremos una que otra guitarra acústica dando vueltas. La guitarra eléctrica, elemento fundacional de la música Rock en general, es reemplazada por el instrumento musical de viento que exuda mayor erotismo y sexualidad: el saxofón. Acompañado por una batería de pocos cuerpos, muy jazzística, y por un bajo de solo dos cuerdas e innumerables distorsiones, el saxo se convierte en el elemento distintivo de esta banda formada a principios de los 90's por Mark Sandman (bajo y voz), Dana Colley (saxos de todos los tipos que puedan usarse) y Jerome Dupree (en batería: sin embargo se intercambian roles constantemente con Billy Conway desde el primer disco, por eso lo de "cuarteto"). Trágicamente terminada la vida de Mark Sandman en 1999 (murió justo antes de comenzar un show en vivo, de lo que parece ser una afección cardíaca) la banda se disolvió.

Por suerte para nosotros nos dejaron mucho material que podrá ser disfrutado por eones:
Su primer disco comienza con el tema que le da nombre (Good [1992]), y adivinen quien es "good"? Una mujer, del tipo que alguna clase de sexto sentido nos dice que nos esta hablando, que su cerebro nos esta llamando... erotismo al mango acompañando, este es el solo el primer tema de la banda que después de escuchar querrán acompañarlo por un streap-tease de su dama/caballero preferido... Pero ese comienzo va evolucionando a través de este mismo disco, y del resto de su discográfica ("Thursday" donde se relata las aventuras sexuales de una mujer casada, "Potion", "Radar" en la que uno se siente identificado con ese tipo de mujeres que nos invaden completamente y de las que no podemos escapar) hasta llegar a su punto culminante en la canción que mejor expresa el deseo sexual, los vicios y placeres de la carne y el ROCK!!! "Supersex" del álbum Yes [1995]. Este es la clase de canciones, que escuchada por las personas indicadas puede desatar un huracán de pasiones (me estoy poniendo cursi o cachondo? no lo se... voy a escuchar de nuevo Supersex!). Otra clase característica de música sentimental en Morphine son los temas con nombres de mujer, donde el protagonista esta completamente dominado por los hechizos de su amante ("Claire" en Good, "Sheila" y "Candy" en Cure For Pain [1993], " The night" ' The Night [2000]' donde la protagonista es de nuevo una Lilah como en el instrumental que da comienzo a Like Swimming [1997]). El abandono del ser amado o por parte del ser mismo; todos los discos de Morphine tienen, al menos, un tema sobre este asunto."The saddest song" en Good, "I'm free now" e "In spite of me" en Cure For Pain, y el punto mas alto (depresivamente hablando) en "Gone for good"de Yes, que es una oda al final del amor, al final de todo lo que alguna vez fue pero que nunca mas será.

Escueto como es lo que uno puede escribir sobre una banda tan fabulosa, y sobre el tema en particular de estas entregas, solo me resta enviar a los lectores a escuchar estos temas y a dejar de dudar que solo podemos referirnos a bandas apestosas a la hora de hablar del amor.






Morphine... una mujer hermosa, velas, y un buen vino...
demasiado alcohol en SpaceLord@ | |


lunes, noviembre 22, 2004: Especially For You...

Música especial. Música espacial. En los últimos 3 años se editaron 3 piezas únicas en lo que a música Stoner-Psicodelica-Espacial se refiere... "Liquid" de 35007 en el 2002 , "Los Sounds De Krauts" de Colour Haze en el 2003, y en los primeros meses de este año "Toba Trance Volumen I y II" de Los Natas. Si revisan cualquier página especializada en música stoner, o cualquier página musical con algún gusto musical, hallaran opiniones coincidentes. Pero acaso eso importa? Para nada, lo importante es que después de escuchar esos 3 discos, habrán realizado un viaje por el espacio y el tiempo, como desde hacia mucho tiempo que la música no nos daba. Las tres bandas tienen orígenes temporales similares, principios de los 90's, influenciados evidentemente por la misma música en general (en los 3 vamos a encontrar algo de Hendrix, algo de Pink Floyd, algo de Blue Cheer, algo de Hawkwind), sin embargo espacialmente, las coincidencias terminan. Pero no por mucho. 35007 y Colour Haze son bandas alemanas. Los Natas son argentinos (un amigo me dijo que Argentina ya no tenia la mejor banda de rock latinoamericano... nunca escucho Los Natas). Natas estuvo de gira europea el año pasado y tocaron en un par de ocasiones junto a Colour Haze; los shows en vivo de 35007 van acompañados de un Vj, para concluir en un espectáculo que estimula absolutamente todos los sentidos... Los últimos shows de Natas presentan las mismas características, proyecciones de imágenes que elevan la música un paso más allá. Ah, y el último disco de Los Natas, una grabación de sus shows en Munich, tiene temas con participación de integrantes de... Colour Haze.

Los tres discos, carecen de demasiadas partes vocales; de hecho, tanto "Liquid" como la primera parte del "Toba Trance" no poseen ningún tema cantado, excepto por uno que otro sampleo de voz utilizado para efectos climáticos. 35007 hace un uso metódico de sintetizadores, que ayudan a la hora de componer el sentido "espacial" de su música; Los Natas utilizan instrumentos de la puna, que llevan su música hacia raíces folklóricas, creando pausas que nos transportan a tiempos arcaicos. Colour Haze recurre a elementos fundamentales musicalmente, pero muchas veces olvidados por el rock en pos del arte (?): guitarra, bajo, batería y electricidad, incluidos algunos toques "jazzisticos" en algunos temas."Liquid" es presentado como la banda de sonido original de las imágenes de los shows de 35007, aunque bien podría ser la banda de sonido de cualquier película de ciencia ficción de los 70's, o simplemente la música que uno llevaría en su próximo road trip por Júpiter... son sólo 4 temas, de un promedio de 10 minutos cada uno, que van de sonidos naturales a violentos riffs que nos transportan de la calma y tranquilidad silenciosa del espacio, hacia una adrenalínica escalada de los sentidos agudizados en lo mas crudo del rock. "Los Sounds De Krauts" es un disco doble, con 11 temas, algunos de 3 minutos, otros de hasta 18. Stoner, blues, jazz, psicodelia, heavy... ROCK!!!, todo en este disco, que demuestra el punto más alto hasta ahora en la carrera de Colour Haze. Sonido crudo, pero de un nivel y perfección musical, inalcanzable para muchas bandas que suenan "lindo". "Toba Trance Volumen I y II", reúne dos discos que son el quiebre y vuelo absoluto de la musicalidad de Los Natas. De 3 tracks el primero, con temas que promedian los 20 minutos y 6 tracks de disímiles tiempos el segundo, este disco es el fruto de la colaboración con el sello finlandés Ektro, que les dio vía libre a la imaginación en formas nunca antes vista en la música nacional. Como suele ocurrir en nuestro país, aunque parece ser que esto que voy a decir se va revirtiendo por los últimos recitales de Natas a los que pude concurrir, esta banda es mas conocida por algún alemán que vive en unos monoblocks y guarda como un tesoro preciado el vinilo con los covers de Black Sabbath y Hawkwind, que por la informe masa de argentinos que concurre saludablemente a los recitales de bandas como Los Piojos...

Solo queda que los que leen estas líneas, no sean de esa gentuza que acabo de nombrar, vayan al Soul Seek, consigan estos discos (les prometo que despues de escucharlos van a querer la dicografía completa de estas bandas) y vuelen. Yo, mientras escucho el último disco de Colour Haze (si, uno nuevo de este año, un poco mas tranquilo que el anterior) sueño con el cd triple de 35007, Colour Haze y Los Natas Live in Venus.


Fans de 35007, antes de un recital al aire libre. Junio de 1953
demasiado alcohol en SpaceLord@ | |


viernes, noviembre 19, 2004: Flames For All...

Tony Scott es un director de comerciales de televisión. No, ya no lo es más, aunque... Su primera película, fue quizás la mas interesante "The Hunger"(1983), aunque tildada finalmente de película clase "B". De ahí, tendríamos que esperar 10 años, hasta que se cruzara con la pluma de un ignoto Quentin Tarantino, pera ver algo decente de su dirección: "True Romance"(1993), una película donde actuó toda una generación de actores que tarde o temprano se darían a conocer. A si! me olvidaba; en el medio vinieron los sucesos de taquillas, como "Top Gun"(1986), que mas que película de aviones de guerra, parece una propaganda de la Coca-Cola auspiciada por la US Navy Air Force. El querido Tony nunca olvido su pasado como director de comerciales de TV, y eso se nota en cada una de sus películas, aun mas a medida que pasa el tiempo y la tecnología al servicio del cine avanza. "Man on Fire"(2004) es su última película estrenada, y tenia ganas de pasar el rato viendo uno de esos blockbusters de acción a los que este ingles nos tiene acostumbrados, y por sobre todo, jejeje esta Christopher Walken, que trabajo en otras películas de Scott y va a estar en su próxima basof... película el año que viene "Domino"(2005). Bueno pero como viene la onda con esta nueva peli? "Denzel Washington volando mexicanos por los aires" como dijo un amigo mío... pero no, no es solo eso, es peor!!! Creasy (Washington), parece ser un atormentado y alcohólico milico yankee, de operaciones especiales y blablabla, que va en busca de santuario con su amigo Rayburn (Walken), quien esta viviendo en México... Ese México donde secuestran a no se cuantas personas por semana, y donde da miedito salir a la calle después de las 5 de la tarde. La cosa es que al negro milico, lo ponen a cuidar a esta hermosa niñita rubia de madre yankee (muy fuerte por cierto) y de padre... Marc Anthony (!!!!!!!!!!!!!!!!). De ahí, todos los clichés habidos y por haber, con lo único rescatable de una impecable fotografía (en ese rubro es un capo Scott): cámaras lentas pedorrísimas para darle emoción(?) a algunas escenas, flashbacks incomprensibles con voces que salen de la nada queriendo mostrarnos un poco del pasado de Creasy, niña requete avivada para su corta edad que derrite el oscuro y helado corazón de ese hombre que a visto tanta muerte y destrucción, etc. etc. Lo que hace aun más abominable esta nueva película, es el tema de la religión!!!!! Como si no le faltaran clichés ya, como es en Mexico y ahi sabemos que todos son recontra-cucufatos, metió el tema de la religion!! y lo vemos a Denzel leyendo, eh incluso citando en español (!!!!!!!!) el libro de las mentiras (La puajjj Biblia).... y todo sigue así hasta que... bueno se arma la podrida, y como dice Rayburn, en otra frase bien cliché "Creasy es un artista, y su arte es la muerte... ahora esta creando su obra maestra...". Así empiezan literalmente a volar mexicanos por los aires, para que uno después de mas de 2hs de película proceda simplemente a borrar los cerca de 1,2gb que la pedorra película ocupa. Tony Scott solo dejó de ser un director de comerciales de TV un par de veces, y "Man On Fire" prueba una vez más que aun no salió del cascaron que le hizo ganar tanto dinero por los 70's... Es gratis che, por eso la vi!
demasiado alcohol en SpaceLord@ | |


The Years Have Grown Wings, And Flew Away...
Desde hace un tiempo que conozco la existencia de esta herramienta gratuita, el blog, una de las tantas que posee Internet. Y desde hace aun mayor tiempo, tengo la idea de expresar mis calcinadas ideas... aplicarle la firma propia de mis pensamientos a palabras, que diriman sobre diversos temas que conforman mi diminuto universo (o sea quizás enorme? bueno, la verdad reside en el ojo del que la ve...). Bueno, finalmente, y sin que nadie me insista, me decidí a conformar un pequeño espacio de intolerancia y disconformidad con todo lo que no me guste, y de absoluta sumisión y endiosamiento a todo lo que aprecie dentro del ya mencionado, pequeño universo que habito. Adiós días sobrios! A los años les crecieron alas y se volaron... y antes de que se sigan volando, prefiero escribir un poco sobre las cosas que merecen ser rescatadas, de los que se volaron y de aquellos a los que aun no les crecieron las alas, pero andan a la espera de correr...
demasiado alcohol en SpaceLord@ | |